Tartagal: rumbo a su Centenario

Publicita aquí

ESTACION DE TARTAGAL MONUMENTO A GRAL. M.M. de GUEMES. Foto Ariel Cuellar

La Ciudad Salteña del norte de la Provincia, en el Departamento San Martín, se prepara para vivir un momento lleno de emociones el 13 de Junio.

Bienvenido un lugar ícono de la Ciudad de Tartagal. Foto Ariel Cuellar

Reseña. Por el Escritor y Poeta Jorge Rolando Acevedo

Tartagal de mis tartagales.

Marta Juárez

La historiografía tiene por objetivo observar un hecho histórico desde un punto de vista determinado de acuerdo a la interpretación teórica del investigador y de rama histórica de su interés.  Del mismo modo, la investigación historiográfica debe estar basado en documentos oficiales e institucionales para dar cuenta de ese acontecimiento social, político, económico, jurídico, religioso y geopolítico.

Municipalidad de la Ciudad de Tartagal, edificio actual. Foto Ariel Cuellar

Tartagal, en ese sentido, carece de un archivo histórico o de recopilación de información: no hay una hemeroteca (archivos periodísticos), tampoco hay una mapoteca (archivos de mapas). Sin dudas es una gran falencia por parte de los ejecutivos y legislativos, que jamás se han preocupado por gestionar un museo histórico para la ciudad de Tartagal.

Iglesia Parroquia La Purisima, se encuentra en la esquina de Av. J.B. Alberdi y Guemes. Foto Ariel Cuellar

La información y recopilación de datos que existen hasta el momento se hallan en las siguientes bibliógrafas:   Tartagal y el norte del Bermejo, (Tierra olvidada). Apuntes, crónicas y relatos sobre su historia y geografía; 3l ediciones, Salta, (1997), escrito por Leoncio Rioja;  Pojasi, Alejandro U.  Tartagal: historia de una región, (1993); y Tartagal, Salta, República Argentina. Sus origines y demarcaciones de límites, (1864-1925), Fondo Editorial de la provincia de Salta, (2013), trabajo investigativo de Alejandro Pojasi;  Carrazán, Cristina, presenta su libro Tartagal. Historias de vida, (2005), y  Juárez Marta. Tartagal ñaupa, Milor, Salta, (2018).  

La hermosa y verde Plaza San Martín rodeada de plantas frutales ( Mangos y otras). Fotos Ariel Cuellar

Se encuentras también periódicos, revistas y cartillas que cuentan sobre la historia de Tartagal: LIX Aniversario y fiesta patronal de la ciudad de Tartagal, 1924-1983) Municipalidad de Tartagal; Tartagal: donde la cultura nace (2007); Norte del Bermejo, y la revista Integrado, textos periodísticos producción a mediados de los años noventa y principios de dos mil.

En formatos digitales (pdf) se halla: “Aportes para la historia del norte de Salta. Conformación y desarrollo de las localidades de Tartagal y General E. Mosconi durante la primera mitad del Siglo XX”; de José Daniel Benclowiez

 En está reseña trataré de exponer versiones acerca del origen de la actual ciudad cabecera del Departamento San Martín, provincia de Salta.

Correo Argentino de Tartagal. Foto Ariel Cuellar

Tartagal por su posición geográfica (Chaco Gualamba), en tiempos precolombinos, estuvo habitada por grupos étnicos provenientes de los grupos humanos: Arawak, Tupi Guaraní, Mataco Mataguayo y Guaycurú, allí la existencia y permanencia de las comunidades originarias: chiriguanos, chanés, tapiete, chulupies, chorotes, tobas, wichis,ava-guarani. En consecuencia, se puede afirmar que el origen de la voz “Tartagal” significa:  Ñacahuasú, voz chané/chauanco – Río de corzuela – o lugar donde se encuentran las corzuelas; la voz guaraní determina que se puede llamar “Quebrada grande”. Una versión oral dice que se llama Tartagal por la gran cantidad de tártagos que había en la región.

La Wet Residencias un lugar recomendable para hospedarse en la Ciudad de Tartagal. cuenta con Duplex, Mono-ambientes y Piscina.

Ruta Nacional 34 km 1437, Tartagal, Salta.

RESERVAS Teléfono +5493873513559

Tartagal es nombrado como un gran territorio:  región que Ramón Tissera denomina “Chaco Gualamba, nombre que procede de los antiguos documentos (1589), donde el gobernador de Tucumán Juan Ramírez de Velasco informa, al rey de España, de la existencia del “chaco gualambo”. Según Alejandro Pojasi, “El Tartagal o Tartagal” se halla documentado en los siguientes años:1864: Finca Ñancahuasu o Yarigurenda (Registros de Títulos Bolivianos, de la Dirección General de Inmuebles de la provincia de Salta); 1867: El Tartagal es nombrado, por don Francisco Centeno, en el libro “Virutas históricas” (Coordinación de Bibliotecas y Archivos de la provincia de Salta); 1884: El Tartagal es nombrado en una expedición del General Benjamín Victorica (Diario de marcha en la página N°567, documento castrense oficial).

El antiguo mercado de Tartagal donde todabia quedan algunos locales. Foto Ariel Cuellar

Alejandro Pojasi y Leoncio Rioja coinciden en que la finca Ñancahusú y Yariguarenda fue adquirida por los señores Recaredo Fernández, Pedro Rufinni, Francisco Milanesi, transición económica efectuada en 1853. Leoncio Rioja afirma: “el nombre Tartagal ya era conocido en 1844, y se reafirma en 1853, cuando el gobierno de Bolivia, cede merced al expedicionario Camilo Moreno, basado en cartas geográficas existentes, donde el nombre se repite en sucesivos bolivianos. El lugar estaba ubicado al noreste de Orán, al sur de Yacuiba, y figuraba como parte integrante de la provincia de las Salinas, Departamento de Tarija. De hecho, aquí puede estar una fecha para determinar la fundación de Tartagal: 1853.

Calle San Martín y Gorriti, se encuentra la Pescaderia Sare conocida por varias generaciones de Tartagalenses.
Foto Ariel Cuellar

Marta Juárez destaca: “El nombre de Tartagal aparece en la tapa de un libro en el año 1889. El libro es de Leopoldo Arnaud, titulado De timbo a Tartagal”. Luego agrega: “El 29 de julio de 1948 por Ley N° 947, se crea el Departamento General San Martin, dejando de pertenecer desde ese momento al Departamento Orán”.

Comedor «El Cumpa» atendida por sus dueños, y buen lugar para ir degustar las empanadas y minutas. Fotos Ariel Cuellar

En segundo lugar, Tartagal, a nivel oficial es su conformación geográfica, jurisdiccional y política, esta previsto en el gobierno de la provincia de Salta de acuerdo: a) Resolución N° 13, presentado por Julio Andrés Ferreira, sobre la delimitación de las fechas de la fundación de la ciudad de Tartagal; b) al Decreto N° 10.758. Ministerio de Gobierno, Justicia e Instrucción Pública, Expediente N° 6038/54. El decreto provincial determina que el día 13 de junio de 1924 como fecha de la fundación de la ciudad de Tartagal. En tanto, la ley N° 1083, en su Art. 1 Declara Ciudad al pueblo de Tartagal, Capital del Departamento José San Martín. Así, el municipio de Tartagal tiene, dentro de Departamento San Martin, los limites con los municipios de General Enrique Mosconi (Sur); Aguaray (Norte).

 Estas son fechas documentadas que pueden dar luz sobre la fecha fundacional de Tartagal; son hipótesis que se sostienen por las investigaciones realizadas de forma individual por antropólogos, historiadores y religiosos. Pues  la fiesta religiosa en honor  santo patrono de la ciudad: San Antonio de Padua, que justamente es el 13 de junio, coincide caprichosamente con  la fecha en que forma la primera comisión municipal en 24 de septiembre de 1924. Sin dudas habrá que releer y considerar la separación de una fiesta religiosa de una fecha cívica. En esta geografía del Chaco Gualamba, en las jurisdicciones virreinales del Alto Perú y del Río de la Plata, Tartagal ya aparece en los mapas y en las expediciones, mucho antes de 1924.

Estación del ferrocarril General Belgrano, ubicada en la av. 20 de febrero y San Martín. Foto Ariel Cuellar

Tartagal, rumbo a los 100 años, tuvo tiempos de apogeo, donde, poco a poco, deja de ser un pueblo para convertirse en ciudad.  La actividad comercial estaba ligada a la actividad forestal y a la llegada del ferrocarril General Belgrano, con el recorrido de Embarcación a Pocitos.

En ese sentido, en las efemérides locales figura don Zenobio Villaflor como el primer maquinista que llego a más márgenes del río Tartagal.  La creación de la Escuela de Comercio Alejandro Aguado; Escuela Uriburu, Escuela de Frontera y Colegio San Francisco;  la explotación petrolera con la Estándar Oíl y mas tarde con YPF; la instalación de los oficinas del Banco Provincial de Salta y el Banco de la Nación Argentina, Biblioteca Juan B. Alberdi, LW 2 Radio Emisora Tartagal, en fin, son muchas las instituciones que surgieron en ese momento junto con el progreso de la ciudad de Tartagal.

Monumento a San Martin en la Actual Plaza central. Foto Ariel Cuellar

Considero, así como en las primeras décadas del siglo XX impulsaron al pueblo Tartagalense; entre 1960 y 1989 fue una época en la cual ya están consolidas fuerzas de seguridad: Policía de la provincia de Salta, Bomberos Voluntarios de Tartagal, RI-Mte 28, Escuadrón 52 de Gendarmería Nacional. Tanto el comercio como los medios de transporte dan a Tartagal un nuevo impulso:  Ferrocarril Belgrano, Yacimientos Petrolíferos Fiscales; el Correo y Telégrafos, Municipalidad, Usina Eléctrica, Hospital Vicente Arroyabe o Hospital Zonal.  Las instituciones educativas: ENET N° 1, la Escuela de Manualidades, Escuela OEA, Cornelio Saavedra, Armada Argentina, Manuel Belgrano; Universidad Nacional de Salta, Sede Regional Tartagal.

Foto 1 ) HOTEL ESPINILLO – Foto 2) EL CINE Y CONFITERÍA OPEN PLAZA Fotos Ariel Cuellar

Los comercios de la ciudad:  Cine Teatro Tartagal, Cine Güemes,  El Espinillo, Bar y villares Alberdi, Mercado municipal,  El trencito, farmacia del Pueblo, Bristol, Armería, Clínica San Antonio,  choperia Mi jardín, Confitería Gaston II y Jonatan; los clubes socio  deportivos: Sirio Libanesa,  Club Comercio, Circulo Argentino, Centro Español, Club Libertad y Newell’s Old Boys.

El Centro Español Social Cultural y Deportivo que le devolvió el Basquet a la Ciudad y a la región, consiguió algo histórico, clasificar al Torneo Federal de Basquet. Todo el esfuerzo de años trabajando dio sus frutos. felicitaciones a los que trabajan por el deporte Tartagalense.

La competencia ciclística:  La clásica San Antonio con Orlando Quiroz y Daniel Ludwig. Las radios LW 2, Radio Nacional, FM Génesis e Identidad. Los personajes de una época: Humbertinho, el Chango Sombra, el tío Tuna, Jorgito Ríos, Juancito de Embarcación, Aníbal Burgos, Chichí Rivera. Aquella vieja plaza llamada Plaza Mitre, cambia el nombre por Plaza General San Martin.

Paseo peatonal Eduardo «Tuna» Esper. Foto Ariel Cuellar
Centro Cultural de los Pueblos Originarios. Foto Ariel Cuellar

Segafredo un emprendimiento de Alejandro Larrahona empresario Tartagalense. Fotos Ariel Cuellar

Así fue, y así es Tartagal tiene su propia historia a través de sus hombres y mujeres, sus aborígenes, sus inmigrantes, sus criollos, sus chaqueños, sus instituciones políticas y sociales. Justamente solo falta poner una fecha fundacional de carácter cívico y política. Tartagal data desde la segunda mitad del siglo XIX y esta en nosotros determinar su revisionismo histórico para dar con su fecha cívica-fundacional diferente a la religiosa, la cual se debe mantener.

Agradecimientos al Poeta y Escritor Jorge Rolando Acevedo.

Publicita aquí

revista onda deportiva
Acerca de Ariel Cuellar 32 Articles
Director de Redacción Jefe de Fotografía

Comentarios

9 respuestas a “Tartagal: rumbo a su Centenario”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*